Publicado el 14/05/18

Vuelta al FMI y crisis: la imagen de Mauricio Macri sigue cayendo en encuestas

Todo indica que el presidente Mauricio Macri pagará un alto costo político tras haber lelvado a la Argentina una vez más al Fondo Monetario Internacional (FMI) con intenciones de frenar la corrida cambiaria, la suba del dólar y los aumentos casi imparables de precios.


Así surge de nuevas encuestas a cargo de prestigiosas empresas, tal el caso de Management & Fit (para Clarin) y otras como Synopsis, D’Alessio-Irol/Berensztein, Taquion/Trespuntozero, Gustavo Córdoba & Asociados, Analogías y CIGP. 

La mayoría de esas firmas trabaja dos ejes: la negociación con el Fondo y las miradas sobre Macri y el Gobierno. Los números, en general, no traen buenas noticias para el oficialismo. A la mencionada caída en la imagen presidencial, se suman opiniones más negativas que positivas respecto a las últimas decisiones económicas. En realidad, son todas cifras que se alimentan mutuamente. 

Los resultados de Management & Fit en una encuesta hecha recientemente a nivel nacional sobre la gestión de Macri deja a las claras que la gente no está contenta con lo hecho hasta ahora. De hecho, cayeron todas las variables que pondera y que forman el llamado Indice de Optimismo de este Gobierno, dividido a su vez en la mirada económica y política de la administración. 

D’Alessio IROL-Berensztein fue -por su lado- una de las primeras empresas encuestadoras en difundir un trabajo sobre la negociación con el Fondo Monetario Internacional. En la misma se aprecia claramente el nivel de desaprobación de la gente con la decisión (a sólo un 2% le parece “Adecuado” solicitar ayuda al organismo). También abona la teoría del menor impacto de la herencia: un 50% responsabiliza “al Gobierno actual” por la situación económica contra 39% del “Gobierno anterior”.  

Los números para el Gobierno de Macri no dan bien. Y no sólo en la economía concreta y real. También en los sondeos de la gente y las encuestas.