Publicado el 26/02/18

Construir un metro cuadrado cuesta $30.000

Según informaron fuentes del sector, el metro cuadrado para construir una vivienda urbana actualmente asciende a $30.000, es decir cerca de 15.000 dólares, aunque el valor puede variar mínimamente de acuerdo a las disponibilidades materiales y de mano de obra del lugar donde se realiza obra


La grave crisis económica que atraviesa el país no es ajena al sector de la construcción.  Según informaron fuentes del sector, el metro cuadrado para construir una vivienda urbana actualmente asciende a $30.000, es decir cerca de 15.000 dólares, aunque el valor puede variar mínimamente de acuerdo a las disponibilidades materiales y de mano de obra del lugar donde se realiza obra.

En Argentina generalmente se utiliza la construcción con estructura de hormigón armado y cerramientos en mampostería de ladrillo cerámico o bloques de hormigón. Hasta mediados de este mes, el costo para construir una vivienda mínima de 51 metros cuadrados con un dormitorio similar al modelo que era utilizado por PROCREAR para la zona de Buenos Aires y centro, así como para la región patagónica, llegó a 973.370 pesos, según sitios especializados de la construcción en el Mercado Inmobiliario.

Actualmente, para construir una casa económica de 3 dormitorios, con una superficie total de 78 m2, tiene un costo de $1.365.474, sin incluir el valor del terreno. Los créditos hipotecarios son difíciles de conseguir por la cantidad de requisitos que piden los bancos, entre los que se encuentran contratar a un agrimensor para medir el terreno, un arquitecto para el diseño del plano, el pago de habilitación de obra, entre otros. Todo ello sumado lleva un gasto promedio de $200.000, dinero del cual una familia no dispone.