Publicado el 12/02/18

La muerte de un bebé: Rodríguez Larreta no quiere cumplir con el fallo indemnizatorio

Luis tenía menos de un mes de vida, estaba en "situación de calle" junto a su familia.Falleció por neumopatía en julio de 2010. La Ciudad omitió en el cumplimiento de sus obligaciones según la justicia. Dejó de darle el subsidio para hospedaje que estaban percibiendo.


El gobierno porteño apeló la sentencia del juez Víctor Trionfetti que condenó en primera instancia a indemnizar a los padres y a los hermanos de Luis, un bebé de 25 días fallecido en el 2010.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, mediante sus letrados, sostiene que "no es responsable porque los padres que no aceptaron ir a un parador". Sin embargo, a la familia el gobierno portteño le dejó de suministrar el subsidio de hospedaje que cobraban, con la excusa que no presentaba las facturas de pago.

Por su parte, la Asesoría Tutelar 1 ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo pidió que se confirme la condena indemnizatoria al Poder Ejecutivo porteño, en el primer caso de daños y perjuicios contra el Estado, por la muerte de Luis, quien falleció por una neumopatía.

Consultado sobre el llamado "dictamen Navarro", el tltular de la Asesoría Tutelar, Gustavo Moreno dijo: "Sirve para instalar el debate sobre la responsabilidad del Estado por omisión en el cumplimiento de sus obligaciones con las personas en situación de calle, en especial con los niños".

Sin embargo, el gobierno porteño apeló la sentencia del juez Víctor Trionfetti que condenó en primera instancia al Estado local a indemnizar a los padres y a los hermanos del bebé fallecido, ya quel jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, mediante sus letrados sostiene que "no es responsable porque los padres que no aceptaron ir a un parador".

LLamado al corazón: ¿Podés adoptarlos? 

El Juzgado de Familia de La Banda (Santiago del Estero)  abrió una convocatoria pública.para explicar la modalidad excepcional y las particularidades de cada uno de los chicos.

La jueza Natalia Taboda invita a los interesados a participar de una reunión informativa. La misma se realizará el lunes 26 de febrero.

La magistrada remarcó que las personas que deseen asumir el compromiso de brindar un hogar a estos chicos deben hacerlo con la premisa fundamental de darles afecto y amor, para que ellos vivan en el seno de una familia y, de esta manera, pueden ejercer plenamente un derecho humano fundamental.

Bajo esa premisa, los interesados en conocer la situación particular de cada menor podrán hacerlo asistiendo al encuentro informativo señalado anteriormente o seguirlo en directo a través del canal de You Tube: Registro Unico de Adopción Santiago del Estero.

Cabe recordar que pueden adoptar un matrimonio, los/las integrantes de una unión convivencial o una única persona.

Las personas casadas o en unión convivencial sólo pueden adoptar si lo hacen conjuntamente, salvo separación de hecho o declaración de incapacidad de uno de los cónyuges o convivientes. Deben ser por lo menos 16 años mayor que el adoptado y pueden tener residencia en cualquier punto del país.

AGENDAR

Juzgado de Familia al teléfono (0385) 427-2200, interno 2049 o concurriendo a su sede, ubicada en Pedro León Gallo y San Carlos de la ciudad de La Banda.

También pueden dirigirse al Registro Único de Adoptantes del Poder Judicial de Santiago del Estero, teléfono (0385) 450-7500, interno 2116, sito en el Palacio de Tribunales de la provincia de Santiago del Estero.

Ambas Oficinas atienden los días hábiles de 8 a 13..