Alerta por retrasos del IOMA en el pago a los proveedores, clínicas y geriátricos

Afecta a los afiliados de la obra social que necesitan determinados materiales, como sillas de ruedas o implantes, que no les entregan. Y a trabajadores de sanatorios que aún no pudieron percibir sus salarios


Alerta por retrasos del IOMA en el pago a los proveedores, clínicas y geriátricos
Proveedores de insumos y prestadores de la salud de la Provincia reclaman al Instituto Obra Médico Asistencial -IOMA- por el atraso en los pagos de facturaciones realizadas meses atrás y que ya deberían haber cobrado. En el medio de la demanda están los afiliados de la obra social que necesitan, por sus patologías, determinados materiales que no les entregan, y también los trabajadores de un buen número de sanatorios que todavía no han podido percibir sus salarios de enero. Desde el Instituto, en tanto, se aseguró que “ya se comenzó a pagar” y que entre la semana que viene y la siguiente estará “todo saldado”.

Tanto los proveedores de insumos como los sanatorios remarcaron “la buena voluntad” de la obra social para hacerse cargo de la deuda y atribuyeron la tardanza en el cobro de las prestaciones al cambio del sistema contable y administrativo con el que operaría en los próximos días la Provincia.

Sillas de rueda, implantes, bombas de insulina, elementos descartables que se utilizan para algunos tratamientos. Los afiliados del IOMA están teniendo inconvenientes para cumplir con las prescripciones médicas porque, aunque la obra social les autoriza las órdenes, las casas proveedoras de esos insumos no se los entregan. “Nos debe facturaciones desde agosto a cada una de las empresas proveedoras, que somos como 80 en la Provincia. Nuestro sector suele ser el último que cobra, porque a diferencia de otros prestadores que están nucleados en alguna organización, IOMA contrata unitariamente a cada proveedor de insumos”, recalcaron en una casa de venta de ortopedia relacionada con la obra social, donde se señaló, asimismo, que la situación se complica día a día porque “muchos insumos son importados, el dólar se disparó y los costos de esos productos aumentaron”.

EN LOS SANATORIOS

Las clínicas privadas plantean un panorama similar. Preocupados sus directivos por el retraso para percibir los cobros correspondientes a las prestaciones de noviembre, hoy se reunirán las autoridades de FECLIBA Y ACLIBA para definir las estrategias a seguir en caso de no conseguir que IOMA cancele su deuda con el sector.

“Hoy -por ayer- estamos a 8 del mes, con paros bancarios y feriados en el medio. Las clínicas y los sanatorios no han cobrado noviembre, mes que IOMA debió haber pagado en enero. Y el problema es que esa es la principal obra social con la que trabamos, representa mucho en porcentajes de facturación”, explicó una fuente de las entidades que agrupan a la red de establecimientos sanitarios privados de la Provincia.