Por paritarias y reclamos jubilatorios, así se distribuirán los paros bancarios

Los trabajadores del Banco Provincia reclaman por la modificación del régimen previsional mientras que la Asociación Bancaria lo hace por las negociaciones salariales.


Los trabajadores bancarios inician medidas de fuerza que abarcarán entre 24 y 48 horas, dependiendo del distrito.  En el caso de los empleados del Banco Provincia, hoy comienzan un paro de dos días en rechazo a la ley que reformó su caja jubilatoria, mientras que mañana se plegarán todos los bancos públicos y privados de país.

La medida de fuerza en el Banco Provincia fue dispuesta por La Bancaria y las comisiones internas de la entidad crediticia, que ya habían realizado la misma medida el jueves y viernes pasado. 

Sucede que el Gobierno de Buenos Aires promulgó a mediados de mes la ley que modificó el régimen previsional vigente para los empleados del Banco Provincia, donde se elevó la edad para acceder al beneficio jubilatorio, en forma escalonada, desde los 57 a los 65 años.

Por su arte, la Asociación Bancaria convocó para mañana a un paro ante el fracaso de las negociaciones paritarias, en las que se les ofreció un aumento salarial del 9 por ciento con cláusula gatillo que ajusta el salario por inflación.

Al momento de anunciar la medida de protesta, el titular del gremio, Sergio Palazzo, explicó que los trabajadores pueden "aguantar seis o siete meses de ahogo" y se preguntó "si los bancos pueden aguantar un conflicto de 10, 20 o 30 días".

“A los dos o tres días, los bancos chicos tienen que cerrar o darnos el aumento", consideró y se preguntó "qué provincia que tiene a un banco privado como agente financiero se aguanta tres o cuatro días sin plata" en el distrito. 

En esa oportunidad pidió al plenario de secretarios generales de todo el país que faculten a la conducción nacional del gremio a "realizar paros de 24, 48 y 72 horas a nivel nacional y los que sean necesarios durante el mes de febrero, comenzando con un paro nacional de 24 horas el viernes 9 de febrero".