Desde septiembre, llega la luz con un aumento del 58%

Edelap comenzó a calcular los consumos con el nuevo cuadro tarifario. La suba rige para toda la Provincia


Los vecinos platenses empezarán a recibir el mes próximo las boletas de la luz con el aumento aprobado por el gobierno bonaerense, que en promedio ronda el 58% pero que será mayor para los hogares de consumos altos.

Según trascendió, el nuevo cuadro tarifario quedó habilitado para aplicar desde el mes de julio, luego de que se destrabaran los planteos judiciales que habían frenado el ajuste. De esta manera, la distribuidora Edelap comenzará a aplicar el ajuste que se verá reflejado en las facturas que los usuarios de la región recibirán en septiembre.

Estos aumentos regirán también para el resto de la Provincia. Lo aplicarán las más de 100 cooperativas del Interior como así también las distribuidoras Edea, Eden y Edes.

LEA TAMBIÉN: ¿Cómo queda planteado el escenario político a nivel provincial tras las PASO?

Las distribuidoras de energía de la Provincia quedaron habilitadas para disponer el aumento de la luz que había autorizado el gobierno bonaerense, luego de que la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata hizo lugar a una apelación del Estado provincial contra una medida dictada en primera instancia que había frenado el ajuste.

La Cámara otorgó “efecto suspensivo” al recurso de apelación presentado por el Estado contra la medida precautelar que había otorgado el juez Luis Arias, que había suspendido los aumentos.

Con el fallo, las distribuidoras Edelap, Eden, Edea y Edes y las cooperativas eléctricas del interior de la Provincia quedaron habilitadas a aplicar el nuevo cuadro tarifario, pese a que la Cámara aún no se expidió sobre la cuestión de fondo.

Arias había hecho lugar a un planteo presentado por la Defensoría del Pueblo, que reclamó la nulidad de la resolución 149 del ministerio de Infraestructura Obras y Servicios Públicos que autorizó los aumentos.

Luego, el juez en los Contencioso platense convocó a un audiencia a funcionarios del ministerio de Infraestructura y al ómbudsman Guido Lorenzino. En ese contexto, el Defensor del Pueblo reclamó que el aumento tarifario esté atado a los incrementos salariales en los mismos porcentajes.

Luego de esa audiencia, los funcionarios bonaerenses se llevaron la propuesta para analizar. Pero unos días después la Cámara frenó la decisión de Arias y habilitó a las empresas a cobrar la suba.

En la resolución oficial que dispuso el aumento se incluyó un plan de inversiones al que se comprometieron las empresas prestatarias del servicio que implica obras para este año por 580 millones de pesos y más de 5.800 millones en cinco años.