Publicado el 30/06/17
EN RÍO NEGRO

Una empresa en crisis ofrece a sus trabajadores pagarles con manzanas y tractores

Los 320 empleados de la principal productora de frutas del Alto Valle de Río Negro y Neuquén atraviesa una profunda crisis y como no puede pagarle los salarios a sus operarios, les ofreció entregarles fruta a cambio, para que ellos mismos salgan a venderla.


Los trabajadores de la empresa San Formerio viven una situación muy difícil, desde hace dos meses los propietarios de la empresa que se encuentra en el Alto Valle de Río Negro no les pagan los salarios, más proporcional de aguinaldo, vacaciones y aportes sociales y según estiman las fuentes gremiales, la deuda superaría los 15 millones de pesos. 

Ante la situación, el miércoles los operarios cortaron la entrada y la salida de camiones de la planta ubicada en las afueras de General Roca, donde la productora mantiene vendiendo partidas marginales dentro del país, luego de haber terminado su contrato el año pasado con su mayor comprador, Expofrut, una empresa multinacional. 

Natalia Tripailau, vocera de las empacadoras le dijo a Clarín que desde la empresa les dijeron que "nos daban la fruta y que nosotros buscáramos compradores. Nos pareció mal pero lo hicimos porque necesitamos comer. Conseguimos varios productores del Valle que se mostraron interesados, pero los dueños les pidieron 8 pesos por kilo y es una manzana toda picada, podrida que no sirve para nada. No quieren perder un peso". 

También les ofrecieron que les entregarían tractores como forma de pago, pero según Tripailau las máquinas son chatarra de la decada del 40 y 50. “Nos deben marzo, abril, vacaciones, aguinaldo y cargas sociales y quieren pagar con fierros que no sirven para nada”, explicó a Clarín.

“Nosotros somos trabajadores no podemos salir a vender, somos gente que hace su trabajo no más, ellos tienen que salir a vender”, le indicó, por su lado a la agencia ANR, Elvio Millalén, delegado gremial de los operarios de la fruta.

Desde la gremial de operarios de la fruta la empresa entró en crisis cuando su principal comprador, Expofrut se retiró del mercado del Alto Valle, cuando hace dos años la multinacional les había informado que iban a aumentar sus niveles de venta al exterior, pero sucedió todo lo contrario.   Expofrut exportaba 225 mil toneladas de fruta anuales. San Formerio posee más de 1.000 hectáreas de su propiedad, pero en el valle aseguran que ha llegado a manejar 1.500 hectáreas. Se estima que el 50% de las aproximadamente 20 mil toneladas que produce se las vendía a Expofrut.

Los propietarios alegan que no tienen liquidez y que hace meses que solicitan la ayuda del gobierno provincial y nacional sin respuesta.

En septiembre de 2015, el entonces candidato Mauricio Macri visitó la empresa y les solicitó a sus dueños que “aguanten hasta diciembre”, trascendió en el Valle. El año pasado mantuvieron una reunión con el ministro del interior Rogelio Frigerio, a instancias de la senadora Magdalena Odarda (CC-ARI) quien convenció al ministro de otorgarles una audiencia. En ese marco solicitaron un crédito o un subsidio. No hubo resultados positivos.