Publicado el 02/09/13

La Gendarmedia Nacional en las Calles

A partir de un mapa de zonas prioritarias para la prevención y control de delito que diseñó la Municipalidad de La Plata, este lunes comenzarán a desarrollar tareas de patrullaje en la Ciudad 200 efectivos de la Gendarmería Nacional. La acción, concentrada en los barrios, se sumará al dispositivo policial y los móviles verdes, caminantes, cámaras y botones anti pánico del Sistema de Prevención Municipal.


"La llegada de los gendarmes nos va a permitir dar una respuesta más amplia en el control del delito, especialmente en algunos barrios donde se requieren patrullajes más intensos", indicó el intendente Pablo Bruera y destacó que "valoramos la posibilidad de articular esfuerzos con el Gobierno Nacional, que aporta sus recursos humanos y tecnológicos a una estrategia de acción basada en el conocimiento de las necesidades que desarrollamos en el Municipio, junto con las herramientas de seguridad Provincial".

Los efectivos tendrán asiento permanente en La Plata a instancias de la incorporación de la Ciudad al Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad" del Gobierno Nacional. Además de los efectivos, se sumarán 35 móviles y camiones de esa fuerza.
El nuevo programa de trabajo se suma a los recursos que involucró  el Municipio para el desarrollo de tareas preventivas y de coordinación con la Policía Provincial. Este mes comenzó a emplearse en la Ciudad el sistema de botón antipánico (ya funciona en un centenar de comercios) y se puso en funcionamiento el servicio de patrullaje con 120 agentes municipales. La acción, concentrada en los denominados corredores seguros (zonas comerciales, centros educativos, hospitales), se complementa con la instalación de 33 cámaras que se suman a las alrededor de 300 del sistema de Monitoreo Público y 35 móviles de la Comuna (vehículos verdes) que patrullan la Ciudad las 24 horas. 

Con la intención de integrar a la vía pública los recursos del estado en concepto de prevención, el Municipio integró cinco "corredores seguros" distribuidos en avenida 7, de Plaza España a 72; diagonal 80, de 1 y 44 a 6 y 50; 8, de 45 a 51; 137, de 60 a 66; y 13 (en dos tramos), de 32 a 38 y de 38 a Plaza Paso. El programa se extenderá a los barrios con la creación de nuevos corredores en zonas de concentración de actividades comerciales, educativas y de la salud.