Publicado el 01/09/13

Marchan en La Plata contra la contra la criminalización a las travestis y trans

Desde la comunidad LGTTTBIQ queremos expresar nuestra preocupación y nuestro repudio al surgimiento de un plan sistemático de represión, persecución, y criminalización de las compañeras travestis, y trans de la ciudad de La Plata desde el día 15 de este mes (Agosto), y que se ha incrementado en esta semana, amparando en procedimientos de investigación por drogas, acusadas de exhibicionismo y por denuncias particulares. 


En los diversos operativos realizados en estos días la policía ha implementado metodologías de extrema violencia, tanto en la zona roja, donde muchas ejercen la prostitución, como en los domicilios particulares de compañeras trans y travestis robándoles dinero, violentándolas tanto a ellas como a sus familiares y amigas.

Al momento de ser detenidas en las comisarias son expuestas a protocolos que violentan sus derechos humanos, sometidas a maltratos, y donde no se respeta su identidad de género autopercibida, violando las garantías legales estipulada en la Ley de Identidad de Género 26.743, Art. 12 donde se expresa el trato digno:

ARTICULO 12. — Trato digno. Deberá respetarse la identidad de género adoptada por las personas, en especial por niñas, niños y adolescentes, que utilicen un nombre de pila distinto al consignado en su documento nacional de identidad. A su solo requerimiento, el nombre de pila adoptado deberá ser utilizado para la citación, registro, legajo, llamado y cualquier otra gestión o servicio, tanto en los ámbitos públicos como privados.

Cuando la naturaleza de la gestión haga necesario registrar los datos obrantes en el documento nacional de identidad, se utilizará un sistema que combine las iniciales del nombre, el apellido completo, día y año de nacimiento y número de documento y se agregará el nombre de pila elegido por razones de identidad de género a solicitud del interesado/a.

En aquellas circunstancias en que la persona deba ser nombrada en público deberá utilizarse únicamente el nombre de pila de elección que respete la identidad de género adoptada
Estas vejaciones no sólo son implementadas por la institución policial sino que son prácticas discriminatorias reproducidas por la totalidad del sistema judicial que lleva adelante sus causas, como de un contexto generalizado que continúa discriminando y expulsando a las personas trans y travestis de la posibilidad de trabajo, y un sistema de salud digno, entre otras privaciones. 

Invitamos a toda la comunidad a participar de la movilización que llevaremos adelante el día Lunes 2 de Septiembre en las calles 1 y 66 (Plaza Matheu) hasta los tribunales donde se están tratando las causas de nuestras compañeras en calle 7 entre 56 y 57.